YPFB anuncia “buenas noticias” sobre la puesta en marcha de planta de biodiesel

Foto: YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció “buenas noticias” sobre la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Planta de Producción de Biodiesel, que será emplazada en el departamento de Santa Cruz.

“La primera planta de biodiesel de tecnología FAME se la va a construir en Santa Cruz, en instalaciones de la refinería. A fines de este mes estamos lanzando la noticia de la planta de biodiesel, el proyecto está en camino y vamos a tener buenas noticias a fines de este mes”, dijo.

La obra fue adjudicada a la subsidiaria YPFB Refinación S.A., en apego al Reglamento de Contrataciones del Decreto Supremo 29506, luego de que dos convocatorias fueron declaradas desiertas.

YPFB Refinación S.A es una compañía con tecnología de punta y cuenta con una larga experiencia en la refinación de petróleo crudo y condensado, por lo que es la más calificada para desarrollar este proyecto de biodiesel.

El proyecto, que demandará una inversión de $us 387,5 millones, permitirá reducir la importación y la subvención estatal al diesel y aumentar la producción de ese combustible, en el marco de la política de seguridad energética propuesta por el Gobierno nacional.

Las plantas de producción de biodiesel que se construirá en el país, permitirán sustituir un 45% de las importaciones de carburantes y generará un importante ahorro para el Estado boliviano.