YLB logra Bs 130 MM por venta de carbonato de litio el primer trimestre de este año

Foto: YLB

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, informó que en el primer trimestre de este año se logró 130 millones de bolivianos por la comercialización de carbonato de litio, producido a escala piloto, en la planta de Uyuni, en Potosí.

“Durante este primer trimestre, Yacimientos de Litio Boliviano ha logrado unos montos por venta de carbonato de litio de 130 millones de bolivianos en los primeros tres meses”, dijo en un contacto con ATB.

Explicó que ese volumen fue producido a escala piloto; sin embargo, el país contará con la Planta Industrial de Carbonato de Litio también en Uyuni, cuya construcción actualmente tiene un avance del 75% y se prevé arrancar sus operaciones a fines de este año.

Ramos indicó que el objetivo y la visión del gobierno del presidente Luis Arce es industrializar el litio en el país, tomando en cuenta que Bolivia tiene las mayores reservas de ese metal blando a escala mundial.

“El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías, pero ese valor agregado lo da la industrialización. El tema (es) de generar cátodos y producir baterías de litio, que es el producto como tal industrializado, que va a generar la cadena de valor del litio en el país”, sostuvo.

Destacó que la cuantificación del litio está centrada en el Salar de Uyuni; sin embargo, Bolivia tiene 16 salares entre ellos los de Coipasa y Pastos Grandes, en Oruro y Potosí, que todavía no fueron explorados y deben ser cuantificados, respecto a su potencialidad.

Actualmente, Bolivia encara la industrialización del litio, con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías, a escala piloto e industrial en pleno salar de Uyuni.