Virreina del carnaval paceño no devuelve la corona de plata y piedras preciosas con la figura del Illimani

La Virreina del Carnaval paceño 2023 no regresó aún la corona de plata y piedras preciosas que lleva la figura del Illimani, para que se entregue a la nueva soberana en la elección que se realizará este jueves 1 de febrero en el Hotel Europa. Las ganadoras del certamen de años pasados le recuerdan que es una “tradición” que esta joya pase de una ganadora a otra.

“Por tradición y cariño, la corona pasa a la ganadora de cada año y lleva consigo la historia de cada una. Nosotras debemos entregarla como nos la dieron y creo que no regresarla hasta ahora es una desconsideración”, declaró Lionela Herrera, Virreina del Carnaval paceño 2015.

La corona fue hecha en plata adornada con piedras preciosas y en medio tiene la figura del Illimani, símbolo de La Paz. Esta joya fue elaborada y es de propiedad de la joyería Adamani que, además, es auspiciadora del evento.

Las jóvenes conservan esta exquisita pieza artesanal por un año y deben llevarla a la joyería dos veces al año. La primera en julio para un mantenimiento ante eventuales caídas o la pérdida de alguna pieza; y en enero cuando se incluyen algunas piezas que las lucirá la nueva ganadora. Sin embargo, la joya no fue devuelta en julio pasado.

Lionela recuerda que el Illimani es “la principal” de sus características. “Es una pieza hermosa  muy vistosa y al verla parece liviana pero es pesada por todos los detalles que tiene”. Las jóvenes, incluso, la llevaron al exterior para participar en diferentes certámenes pero siempre fue devuelta a la organización sin ningún problema.

Adriana Méndez, virreina del 2017, expresó su malestar porque hasta la fecha no fuera devuelta. “Todas las reinas y virreinas del Carnaval que llevamos la corona respetamos las reglas que nos pusieron en la organización: devolver la corona que es un símbolo. No es un pedazo de metal o un trofeo; representa el esfuerzo, la  dedicación de cada una de nosotras. Creo que el hecho que no se devuelva la corona es lamentable”.

Lo que más atesora en su memoria fueron las palabras que le dijeron cuando recibió este símbolo. “Se cumple un sueño, da inicio a una nueva etapa en la vida y comienza un tiempo para brillar más. Me permitió desenvolverme en diferentes ámbitos de la vida”.

Adam Velasco, propietario de la Joyería Adamani y de la corona, dijo que se contactaron con las tres ganadoras. La reina y señorita respondieron a los llamados y devolvieron las coronas pero la virreina no lo hizo. “No responde a los mensajes ni contesta el teléfono. Enviamos una carta notariada pero hasta ahora sin respuesta”, afirmó.

El mayor problema es que no habrá el tiempo suficiente para elaborar una nueva corona para el certamen que se realizará este jueves a las 20:00 en el hotel Europa. Sin embargo, la organización del evento llevará adelante las acciones legales pertinentes pero el mayor daño se puede ocasionar el día del evento al no contar con la corona.

Romina Mendoza, Virreina del Carnaval 2021, expresó su molestia por la actitud. “Cada virreina toma la corona en calidad de préstamo, la luce y la entrega a la siguiente porque formamos parte de una familia. Es ahí donde encontramos el significado de formar parte de una familia de reinas y nunca las voy a olvidar”.

“Estoy enojada. Una persona debe aceptar su título y valorarlo. Todas fueron muy damas en entregar la corona y ser virreina fue algo que me hizo muy feliz. No regresar la corona es una muestra de que no tiene respeto por el título de las otras virreinas”, afirmó.

Ella comentó que cuando entregó la corona en enero le regresaron con una fila más de joyas para la nueva ganadora. “Todas las virreinas que me antecedieron me decían que es la corona de todas y ahora nos robó a todas”.

Simone Bianka Jordán Román, virreina 2020, expresó el descontento de todas las ganadoras. “Me duele mucho porque también es mi corona y es una falta de respeto para todas. Yo la tuve dos años por la pandemia, 2020 y 2021, cuando la entregue me sentí muy triste pero la regresé porque es algo valioso, no por lo económico”.

A la ganadora del 2022 le dijo: “Te toca a ti reinar en el carnaval paceño porque la corona es un amuleto que va a dar muchas alegrías”.

La organización apela a la virreina del 2023 a que devuelva la corona para que entre en mantenimiento y esté en plenas condiciones para la gala final. “Esperemos que sólo haya sido un descuido y la entregue a tiempo. No es un objeto, o un trofeo, es una distinción a la que se le ha tomado un cariño especial por parte de todas las participantes y duele que esté en manos de alguien que respeta su Legado”.