Vicepresidente pide luchar contra la contaminación y cuidar el agua

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente David Choquehuanca lideró el inicio de actividades destinadas a conmemorar el “Día Mundial del Agua”, en la comunidad de Santa Ana, ubicada a 10 Km del municipio de Copacabana, la mañana de este domingo, y reflexionó sobre la importancia que tiene para el mundo luchar contra la contaminación y el cuidado del agua.

“Hay que cuidar nuestras montañas, nuestros lagos y ríos. Los científicos han dicho que si seguimos con este estilo de vida, lanzando basura donde sea y lastimando a nuestra Madre Tierra, Chacaltaya desaparecería en 15 años, pero nuestro Chacaltaya desapareció en diez. Si los glaciares desaparecen no habrá vida”, dijo.

Reflexionó sobre la importancia que tiene para el mundo agotar esfuerzos en busca de preservar el líquido elemento y pidió a los bolivianos luchar contra la contaminación.

Choquehuanca además remarcó que el “Lago Titicaca es un centro energético del planeta” y los bolivianos tenemos la misión de cuidarlo, de la misma forma que debemos “defender a nuestros ríos y Pachamama”.

También adelantó que compartirá detalles del “Manifiesto por la vida de la Awicha Uma Mama”, dando continuidad a las actividades destinadas a celebrar el “Día Mundial del Agua” en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, este lunes 21 de marzo, junto a varias autoridades nacionales.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta socializó algunos avances de trabajo binacional que afrontan Bolivia y Perú en busca de preservar el Lago Sagrado.

La Vicepresidencia determinó unirse a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua ante una realidad inminente que afronta la humanidad. La carencia del líquido elemento constituye una de las manifestaciones más extremas de la pobreza en el mundo entero; un ejemplo de ello son los más de mil millones de niños y niñas que viven sin acceso al agua potable y de calidad.

Las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce, y la crisis climática ha exacerbado la problemática de acceso suficiente y con calidad al agua.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. La idea se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, en la que emanó la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General de esa instancia internacional adoptó una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.