UNESCO entregará certificado que autentica la longevidad del libro más antiguo del MUSEF

Este miércoles 19 de abril, a horas 10:00, los personeros del programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO harán entrega de un certificado que autentica la longevidad del Diccionario de la Lengua Moxa del sacerdote jesuita Pedro Marbán, que pertenece al Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia (MUSEF), y por el cual el libro fue declarado Memoria del Mundo.

El evento se llevará a cabo en instalaciones del MUSEF, Ingavi 916 esquina Jenaro Sanjinés, con la participación de Indira Salazar-Martinez, oficial de Programa para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Quito. Asimismo, Elvira Espejo, Directora del MUSEF.

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC) inscribió 17 nuevos documentos patrimoniales en su registro regional durante su XXII reunión ordinaria, celebrada en Aruba del 15 al 18 de noviembre de 2022.

Los documentos patrimoniales pertenecientes a Bolivia que fueron declarados como Memoria del Mundo por el MoWLAC son los siguientes:

  • Arte de la Lengua Moxa de Pedro Marbá. Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia MUSEF, Bolivia.
  • Fondo Escrituras Públicas de La Plata. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Bolivia.
  • Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII. Casa Nacional de Moneda, Bolivia.

El programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

DICCIONARIO DE LA LENGUA MOXA

El arte vocabulario y catechismo mayor y menor compuesto en lengua moxa es un estudio etno-lingüístico del padre jesuita Pedro Marbán, un diccionario que fue escrito en lengua indígena moxa o momox.

“El texto era usado para la enseñanza, artes, oficios como para la evangelización bajo la protección del Virrey del Perú y el Arzobispo de Lima. La obra está compuesta por 866 páginas que están enumeradas de forma discontinua y ayudaban a una ‘conversión’ efectiva”, refiere plataforma web del MUSEF.

Gracias a gestiones del MUSEF y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FSBSB), este libro fue registrado el año pasado en el programa Memoria del Mundo MoWLAC de la UNECO, un programa que resguarda Patrimonio Documental relevante en todo el mundo.

Un libro de 321 años que fue resguardado por el MUSEF, escrito en lengua Moxa, será certificado el miércoles 19 como Memoria del Mundo por el programa #MOWLAC de la UNESCO.

Por: Warmi Tv