UMSA plantea estudio en ‘boca de grifo’ tras denuncias de exceso de cloro en el agua

Foto: UMSA

En las últimas semanas, vecinos de La Paz, principalmente de la zona de Sopocachi, denunciaron en redes sociales problemas de salud a causa de un supuesto exceso de cloro en el agua potable. Al respecto, la rectora en ejercicio, María Eugenia García, resaltó la urgencia de realizar un estudio en boca de grifo y para ello puso a disposición los laboratorios y especialistas de la universidad.

Alergias en la piel, irritación de ojos y garganta, hasta caída de cabello, luego de tomar una ducha y/o consumir el agua potable, son problemas que vecinos denuncian hace algunas semanas en redes sociales. En WhatsApp se conformó incluso un grupo denominado “Situación actual del agua” para asumir acciones.

Ante esta situación, García, quien también es especialista en hidroquímica y contaminación, indicó que desde el punto de vista de la toxicología ambiental esto podría estar relacionado con la presencia excesiva de cloro en el agua; no obstante, se requiere de un estudio y un proceso de monitoreo para confirmar o descartar.

“La sugerencia es analizar en las bocas de grifo, donde el agua llega directamente para el consumo de la población, porque desde la represa hasta el grifo pueden estar pasando varias cosas, no solo por el cloro, sino también por otros elementos. También necesitamos analizar y monitorear las plantas de tratamiento. La universidad pone a disposición sus investigadores, científicos, laboratorios y equipos. Lo único que necesitamos es apoyo con los reactivos y la logística”, anunció.

La autoridad universitaria, además, resaltó la urgencia de este estudio y recordó que el agua que reciben los vecinos de Sopocachi proviene de Milluni, que es una región con mucha actividad minera y presencia de elementos tóxicos como plomo, mercurio, arsénico y otros metales pesados y tóxicos, razón por la que se hace un pre tratamiento del agua antes de su llegada a las represas.