SIN: Organizadores de Copa Evo 2023 debe pagar impuestos, si vende entradas

Foto: www.bocajuniors.com.ar

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, recordó a los organizadores de la “Copa Evo Sudamericano Sud 17, 2023” que deben cumplir la norma tributaria vigente en el país y pagar el impuesto correspondiente, en caso de que vendan entradas para este torneo internacional, iniciado ayer domingo en el Estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari (Trópico de Cochabamba).

La autoridad tributaria lamentó el contenido de las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales, quien “básicamente desinforma, porque está señalando que es una represalia del Gobierno”, cuando en realidad “Impuestos Nacionales tiene que aplicar la norma tributaria a absolutamente todas las empresas, organizaciones no gubernamentales, entidades sin fines de lucro”.

“Está vigente esta norma —reafirmó Cazón— y nosotros realizamos controles de manera rutinaria; por ejemplo, cuando hay partidos de la División Profesional del Fútbol, personal del SIN que se ubica en las puertas de los estadios para ver si el público ingresa con factura. Como están cobrando, los clubes de fútbol tienen que pagar impuestos”.

En el caso específico de la Copa Evo 2023, servidores públicos de la Agencia Tributaria de Villa Tunari, del SIN, están a cargo de verificar en el mismo Estadio Bicentenario si el público ingresa de forma gratuita o si paga una entrada.

“Si ingresan —declaró Cazón— al escenario deportivo gratuitamente, no se cobra ningún impuesto nacional; pero si las personas pagan una entrada, tienen que recibir una factura y los organizadores deben pagar el impuesto respectivo”.

En el marco de generar cultura tributaria, Impuestos Nacionales envió cartas a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, organizadora de Copa Evo, para orientarlos respecto a qué debían hacer en materia tributaria, “pero no hemos sido escuchados”.

Recordó que el SIN es una institución autárquica, descentralizada, de carácter técnico, que debe aplicar la normativa tributaria vigente, es decir, las leyes 843 y 2492 (Código Tributario Boliviano).

“Cuando Evo Morales era presidente —declaró Cazón—, él decía: paguen impuestos, hacía cultura tributaria, decía pague impuestos y hoy día tiene que hacer lo mismo, pues, tiene que cumplir la norma”.