Policías enfrentan procesos disciplinarios por motín en 2019

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó que 27 uniformados se someterán a procesos disciplinarios por el caso motín policial de noviembre 2019, reportó la agencia ABI.

“El motín policial fue de utilización de la institución, la Policía Boliviana, para fines innobles, no hay otra forma de describir la situación; entonces, quienes han participado, tienen que asumir su responsabilidad por estos criterios que son disciplinarios”, dijo.

El viceministro aclaró que entre estos uniformados se identificó a cabos, sargentos, mayores e incluso coroneles que en noviembre de 2019 participaron en el repliegue de funciones, dejando a la población sin resguardo policial ni atenciones de sus diferentes direcciones en Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.

Según la investigación, se evaluará el grado de participación y en el peor de los casos, la sanción podría ser la baja definitiva de la institución verde olivo.

“Por la gravedad, hay suspensiones temporales y suspensiones definitivas que implican una baja y esto es lo que se va a juzgar, seguramente quienes están siendo acusados por la participación, porque la participación no solo es por el motín policial (…), han dejado a la población desprovista de seguridad”, indicó la autoridad.