Plataforma digital de la ATT bloquea 6.450 líneas telefónicas utilizadas en estafas

Foto: ATT

«Bloquea La Estafa», es la plataforma digital de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que hasta la fecha logró el bloqueo de 6.450 líneas de telefonía móvil (celulares) y direcciones de EMIE utilizadas para estafas en línea.

“Hemos consolidado una aplicación que logra obtener la denuncia, hacer un análisis técnico respecto a las características de tipos de mensajes y llamadas, que nos permite -a través de una valoración altamente técnica- establecer que estas líneas estaban siendo usadas ilegalmente”, explicó el director de la ATT, Néstor Ríos.

La aplicación fue presentada en mayo de 2023, como una herramienta para hacer un análisis y el bloqueo definitivo en 48 horas de líneas telefónicas del IMEI, chips y otros de corroborarse una actividad ilícita.

“A la fecha son 6.450 líneas bloqueadas definitivamente”, explicó.

Según datos oficiales, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias.

La Paz tiene el 32,50%; el departamento de Santa Cruz el 26, 84%; Cochabamba el 20,20 %; Potosí el 5,63; Tarija el 4,69%; Oruro el 4,42%; Chuquisaca el 3,37%; Beni el 1,69% y Pando el 0,54 % de las denuncias.

Ante esta situación, se determinó reforzar la lucha contra las estafas en línea, por lo que más de 20 entidades estatales, privadas y académicas formaron una Alianza Interinstitucional con el fin de combatir las estafas en línea mediante la educación digital segura.