Nutrición y crecimiento; aliados que determinan el futuro de un infante

La empresa de alimentos Nestlé, con su marca NAN 3, organizó un taller especial en Santa Cruz dirigido a madres periodistas y líderes de opinión en donde una experta pediatra compartió consejos sobre la nutrición, la alimentación saludable para niños mayores de dos años y la importancia de consumir alimentos garantizados.

Mary Nela Saucedo, médico pediatra especialista en nutrición infantil y materna, reflexionó sobre la importancia de la nutrición en el desarrollo de cada niño. La alimentación debe ser variada y equilibrada.

“Es importante una ingesta equilibrada de nutrientes diariamente que incluya frutas de temporada, verduras, granos enteros, proteínas, grasas saludables y lácteos. Se debe controlar el tamaño de las proporciones para adaptarse a las necesidades calóricas y nutricionales específicas según la edad, asegurar que los niños estén hidratados principalmente con agua y no con bebidas azucaradas”, indicó Saucedo.

Además, indicó que se debe priorizar una alimentación equilibrada y nutritiva desde una temprana edad, los padres y tutores establecen las bases para un crecimiento y desarrollo saludable que fomenta de una mejor manera el aprendizaje, el relacionamiento diario y la estabilidad emocional.

Saucedo indicó que la realización del taller fue para poder conocer los riesgos que existen en la salud de los niños si se consume productos infantiles sin garantía de calidad, la importancia de la nutrición para el desarrollo de los niños y conocer las diferentes etapas que tienen los infantes y cómo los padres pueden apoyarlos diariamente.

¿Cómo identificar un producto de calidad de otro?

María Esther Valdez, Brand Manager en Nestlé, expresó que, al elegir los productos para niños, los padres o tutores deben leer detalladamente las etiquetas nutricionales e ingredientes para asegurarse que cumplen con los estándares de seguridad y muy importante también el lugar donde se adquiere cualquier producto a consumir por los niños.

En el mercado, las ofertas de alimentos y alimentos lácteos para niños abundan. Sin embargo, muchos de ellos no reflejan los valores que muestran en sus etiquetas o, en todo caso, durante su transporte no se han respetado mínimas condiciones de traslado.

Para identificar si un alimento lácteo o cualquier otro producto es de calidad y no una falsificación, los padres deben verificar que los materiales utilizados sean seguros como por ejemplo plásticos libres de BPA, libres de productos tóxicos, que tengan certificaciones de seguridad, que tenga las instrucciones claras para el consumo seguro, incluya la tabla nutricional completa y, sobre todo, que provenga de una marca reconocida que opera bajo altos estándares de calidad.

“Consumir productos infantiles sin garantía representan múltiples riesgos para los niños desde tener materiales tóxicos, no tener componentes nutritivos, provocar lesiones o enfermedades en menores, dolencias crónicas o problemas en el desarrollo de cada infante. Lo que al inicio parece más barato para el bolsillo puede derivar en costos muchos más elevados”, comentó Saucedo.

Valdez aseguró que Nestlé ha implementado unos hologramas de seguridad en los empaques de NAN 3, que destacan y son fáciles de identificar y se convierten en el sello de garantía de que el producto que está comprando tiene lo que dice tener en sus valores nutricionales y han recibido un manejo cuidadoso para que lleguen de la mejor manera a los hogares.

Al priorizar una alimentación equilibrada y nutritiva desde una edad temprana, se establecen las bases para un crecimiento y desarrollo saludable a lo largo de la infancia y la vida adulta.