Nueve síntomas intensos diferencian el resfrío común de la influenza

Foto: GAMLP

El dolor de cabeza, fiebre, tos y fatiga, son algunos de los síntomas intensos que presentan las personas contagiadas con influenza, a diferencia del resfrío común, que también contempla esos síntomas pero de manera leve y en otros casos ocasional.

“El inicio es súbito, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta”, afirmó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos al referirse a los síntomas de la influenza.

La autoridad explicó que el resfrío común se manifiesta principalmente con la congestión y flujo nasal, estornudo, tos moderada y seca, y garganta inflamada. Ocasionalmente, se presenta fiebre y dolor de cabeza, mientras que el malestar general, el cansancio y fatiga son leves o moderados.

Por otra parte, los síntomas de la influenza son similares a las del resfrío, pero más intensos. Las personas con esta enfermedad presentan fiebre alta, dolor de cabeza, congestión y flujo nasal de manera frecuente, y el estornudo es ocasional. Mientras que la tos, el malestar general, cansancio y la fatiga son intensos, y existe dolor de garganta. El resfrío común dura de siete a 10 días, mientras que la influenza tienen una duración de semanas.

Para prevenir los contagios, recomendó evitar el contacto cercano con las personas enfermas.

En el caso de las personas contagiadas con la influenza, pidió que se “cubran la boca y nariz al toser o estornudar”, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa. “En lo posible, si está enfermo quédese en casa, no vaya al trabajo ni a la escuela, y evite hacer mandados”, pidió.

Una de las medidas para evitar síntomas graves de la enfermedad es vacunarse y tener una buena alimentación rica en vitaminas.

Asimismo, encargó a la población en general, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que los gérmenes se pueden diseminar cuando una persona toca algo contaminado y que fue tocada antes por un enfermo. También pidió ventilar los ambientes o purificar el aire interior de los domicilios o realizar reuniones al aire libre.