Mercados de La Paz, El Alto y Oruro ofrecerán carne de pollo a ‘precios mejores’ este domingo

Foto: ABI

Los mercados de La Paz, El Alto y Oruro ofrecerán mañana domingo carne de pollo a “precios mejores”, que los elevados estos días a causa de los bloqueos de caminos por afines a Evo Morales, informó este sábado el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Se está logrando que 100.000 pollos, que estaban varados en el bloqueo, puedan llegar a La Paz, El Alto y Oruro y que el día de mañana (domingo) tengamos más carne de pollo en todos los mercados a precios mucho mejores que el que hoy (sábado) estamos teniendo”, indicó en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro salió este sábado al popular mercado Rodríguez, ubicado en la urbe paceña, a controlar los precios de los alimentos para la canasta familiar y evidenció que si bien existe variedad de productos, el precio del kilo de la carne de pollo fue elevado a consecuencia de los bloqueos de caminos por afines a Evo Morales.

“El efecto negativo de este bloqueo, que está siendo llevado por un grupo de dirigentes que tiene fines estrictamente políticos, está afectando a los consumidores. Frente a ello, el Gobierno está realizando estos controles para ver el comportamiento de los precios y tomar las medidas que eviten perjudicar a la población”, manifestó.

La autoridad gubernamental explicó que el precio de la carne de pollo fue elevado en los mercados de La Paz porque el producto llegó desde Santa Cruz y Cochabamba vía aérea y ello implicó mayores costos en el transporte.

Por ejemplo, este sábado, en el mercado Rodríguez, se ofrece el kilo de la carne de pollo entre Bs 17,50 y Bs 18, a diferencia de la pasada semana, cuando oscilaba por los Bs 13 y Bs 14, detalló tras el operativo de control.

“Estamos preocupados por esta medida política, que han asumido un grupo de dirigentes que están bloqueando el país, pensando que con eso van a solucionar los problemas que están de por medio, que están siendo utilizados como pretexto para el bloqueo”, manifestó.

Anunció que con base a los operativos de control, en los diferentes centros de abasto, desde el lunes, el Gobierno tomará otras medidas para garantizar el abastecimientos de todos los productos para la canasta familiar y que no se afecte con los precios a la población boliviana.

“Estamos activando las rutas alternas que significa trayectos más largos, inciden en el precio del transporte, pero también no descartamos el transporte aéreo para traer productos a los mercados de Oruro, El Alto y La Paz afectadas por el bloqueo en Cochabamba”, dijo.

Desde el lunes 22 hasta este sábado 27 de enero, grupos afines a Evo Morales mantienen el sexto día de bloqueo de caminos en rechazo a la prórroga y renuncia de magistrados del Órgano Judicial.

Varios sectores rechazaron la medida y demandaron al sector movilizado llevar la protesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que agilice el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales.