Más de 5.600 niños viven en albergues en Bolivia, el 86% no puede acceder a una familia

“Un total de 5.678 niñas y niños se encuentra en centros de acogida privados del amor y cuidado familiar”, informó el martes el ministro de Justicia, Iván Lima.

De ese número, el 86% no tiene una situación legal definida por la retardación de justicia, por lo que no son sujetos de adopción, aspecto que vulnera su derecho a la reintegración familiar e imposibilita su integración a una familia sustituta.

Se trata de niños y adolescentes que viven en 180 centros de acogida que hay en el país por diversas causas, como el abandono, maltrato psicológico y físico, abuso sexual, orfandad o con padres privados de libertad.

El 80% de los cobijados tienen familia de origen conocida, pero solo el 58% recibe visitas de sus familiares, según los datos del Estudio sobre el Estado de Situación de Niñas, Niños y Adolescentes en Acogimiento Institucional presentado esta jornada.

Esperamos que ese estudio “permita la formulación de políticas públicas en todos los niveles del Estado, leyes departamentales y municipales para la prevención de abandono, fortalecimiento familiar y la implementación de modalidades alternativas de cuidado familiar”, señaló Lima.