Manifestantes arrastran la cabeza de Cristóbal Colón en las calles Colombia

El paro nacional en Colombia cumplió este 28 de junio dos meses con violentas movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El lunes un grupo de personas derribó una estatua de Cristóbal Colón que estaba emplazada en la ciudad colombiana de Barranquilla. Las imágenes de la destrucción de una de las figuras más reconocidas del colonialismo español en América fueron divulgadas por las redes sociales.

El 28 de abril pasado comenzó un paro nacional contra un proyecto de reforma tributaria que aumentaría los impuestos a bienes y servicios y crearía nuevos gravámenes. Aunque pocos días después el gobierno colombiano retiró la propuesta, el paro continuó y devino en un estallido social considerado el mayor de los últimos 70 años.

De acuerdo con el más reciente informe de la organización no gubernamental Temblores, entre el 28 de abril y el 26 de junio, la policía cometió más de 4.000 hechos de violencia.

El colectivo documenta 44 homicidios cuyos presuntos agresores son miembros de la fuerza pública; 82 hechos de lesiones oculares y 228 víctimas de disparos con armas de fuego; 28 víctimas de violencia sexual, 2.005 detenciones arbitrarias, entre otras acciones represivas, reportó la agencia Prensa Latina.