Literatura y naturaleza se unen en la imagen de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz

‘Voces y memoria de la naturaleza’ es la temática principal de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que este miércoles 26 de junio por la mañana presentó su imagen y donde, además, se adelantó que la Agenda Cultural contará con más de 400 actividades.

La literatura y la naturaleza se unen en los tres afiches de esta versión, en la que Brasil es el País Invitado de Honor y la Fundación Patiño es la Institución Invitada.

Un jaguar, un mono y una paraba son parte de la imagen del encuentro cultural y literario más importante de Bolivia, que se efectuará del 31de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Asimismo, la ‘Diversidad cultural y lingüística’, y ‘Rumbo al Bicentenario de Bolivia’, serán  otros ejes presentes.

 “Ya no es solamente una Feria del Libro, se ha convertido en un evento que acoge otras disciplinas pero que se alimentan del libro. Este año vamos a tener más de 400 actividades en la Agenda Cultural”, adelantó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo.

“Este año tenemos un lema que tiene que ver con la naturaleza. Es un tema importantísimo, que tiene que ver con la conservación del bosque, del agua y son temas que son parte de las líneas en las que la Embajada de Brasil y la Fundación Patiño actúan. Así que prometemos una gran feria”, dijo en la presentación oficial de la FIL La Paz

A su turno, el director de Cultura de la Fundación Patiño, Ignacio de Lascurain, aseguró que “es un honor ser la Institución Invitada de la FIL al cumplirse este año el 40 aniversario del Espacio Patiño de La Paz, y no hay mejor homenaje que visibilizar a la fundación a través de la Feria del Libro más grande de Bolivia”.

El portavoz resaltó que “hace algunos meses, cuando hablábamos con los miembros de la CDLLP y los representantes de la Embajada de Brasil sobre la temática de este año, fue muy bonito coincidir en un tema que todos estamos abordando con mucha dedicación: la preservación de nuestro medio ambiente. De ahí que el lema elegido para esta feria nos representa a todos perfectamente”.

Finalmente, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, sostuvo que recibió con mucha alegría la invitación y que “siguiendo el eje principal de la feria este año, el stand brasileño tendrá como temática principal el bioma pantanal que comparten Brasil y Bolivia” y que además “se resaltará la riqueza afrodescendiente de nuestro país”.

Así también, en la agenda literaria destacó la participación de 16 escritores. “Ellos representarán la diversidad cultural de Brasil y distintos géneros literarios como ficción, novela, cómic, litera infanto-juvenil y poesía, entre otros. Tendrán oportunidad de intercambiar con el público y con autores bolivianos sobre cine, música, ilustración, arquitectura, y el fútbol naturalmente también”.

Un centenar de autores participarán en la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz, entre los cuales 40 llegarán del exterior: Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, Suiza y España. La presencia de varios de ellos es posible gracias al apoyo del SEBRAE, Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

El País Invitado de Honor (a través de la Embajada de Brasil, la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Fundación Biblioteca Nacional y SEBRAE) traerá a La Paz a autores y artistas de diversas regiones de Brasil.

Mientras que la Fundación Patiño, que trabaja en las áreas de agroecología, salud pediátrica, la educación y cultura en Bolivia, estará en la FIL La Paz con autores y escritores de México e Italia.

La edición 28 cuenta con el auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Laboratorios Bagó. Se suman otras delegaciones diplomáticas y organizaciones que vienen trabajando en Bolivia, apoyando a la lectura, las artes, la cultura y temas vinculados al medio ambiente.

Luego de la presentación de la imagen de la FIL La Paz, en la segunda quincena de julio se dará a conocer en detalle la Agenda Cultural.

“Todo ello nos hace ver que va a ser una gran feria, y esto, camino a la Feria del Bicentenario del próximo año, que ya la estamos planeando”, apuntó Pérez.