Lanzan First Global para participar de competencia en robótica más importante del mundo en Singapur

Foto: Ministerio de Educación

Este viernes se desarrolló el evento de Lanzamiento del First Global Bolivia, Rumbo al First Global Challenge Singapur 2023, con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el director General Ejecutivo de AGETIC (Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación), Vladimir Terán; así como los estudiantes mundialistas de robótica que representaron a Bolivia en este certamen mundial, el año pasado.

“El First Global Bolivia ha vivido un antes y un después desde el certamen del año pasado. A través de esta experiencia, el mundo entero siente la presencia del país en el torneo más importante de robótica”, expresó la mundialista boliviana, Estéfani Veizaga en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Cada año se lanza esta convocatoria con una temática específica que busca dar solución a las principales problemáticas del mundo.

El 2022, Bolivia ocupó el 4to lugar, de entre 196 países, en la competencia de robótica más importante del mundo, realizada en Ginebra Suiza, con una selección conformada por 4 mujeres y 1 varón, todos provenientes de áreas rurales, quienes tras las competencias departamentales y la nacional, demostraron sus habilidades en tecnología al mundo entero.

En la oportunidad, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, felicitó a los estudiantes mundialistas que representaron a Bolivia en Ginebra, Suiza, el año pasado: Ismael Suyo Condori, Magalí Muruchi Choque, Vanesa Tuco Choquevilca, Estefani Veizaga, José Taborga; y a sus tutores, los profesores Mauricio Ordóñez y Henry Zárate. “Gracias hermanas y hermanos, son un orgullo para toda Bolivia”, vitoreó.

En esa línea, el ministro de Educación, Edgar Pary, destacó que hoy es un día de fiesta, donde se celebra la promoción de la ciencia y tecnología desde las unidades educativas.

Asimismo, destacó que la incorporación de las áreas científicas y tecnológicas en las unidades educativas bolivianas es un desafío impulsado por el presidente Luis Arce.

Este Año de la Juventud, el desafío es encarar la industrialización en Bolivia con la formación de profesionales competitivos en áreas técnicas y tecnológicas.