Lanzan Campaña ‘Plan Servicio Seguro’ como medida preventiva en el uso de combustibles

Foto: ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó el miércoles el lanzamiento de la Campaña Nacional ‘Plan Servicio Seguro’ que se encuentra orientado a precautelar la seguridad de la población boliviana, sobre el uso y beneficios de consumir los distintos tipos de hidrocarburos en la vida cotidiana de las personas.

“El lanzamiento del Plan es importante para nosotros, porque tiene la visión de cuidar los derechos de la gente, y es así que a través de las consultas registradas en el Call Center de la institución en la gestión 2021, nace esta iniciativa, ya que solo en materia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se tuvo 2.246 consultas registradas, de las cuales fueron dirigidas al tema de fugas, mal estado de las garrafas, garrafas vacías con precintos. Hasta junio de 2022,  se registraron 1.540 reclamos y consultas, que nos llevó a tener una evaluación sobre el tema de seguridad en beneficio de la población”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez.

Explicó que en el país se comercializan 120.000 garrafas al día, que si se multiplican por 30, equivalen a 3,4 millones de garrafas vendidas al mes y cerca a 45  millones de garrafas anuales, y que a través de las políticas del presidente Luis Arce, solamente en la gestión 2022 se han repuesto ya más de 55.000 garrafas nuevas, para la seguridad de la población boliviana.

Esta Campaña Nacional ‘Plan Servicio Seguro’ estará basada en cuatro ejes temáticos: el primero que se centrará en “GLP Seguro” que habla sobre la seguridad en la manipulación de garrafas.

En esta primera fase, se prevé llegar a dueños de restaurantes y vivanderas de 90 mercados de todo el país hasta fin de año.

Una segunda fase se centrará en ‘Instalaciones seguras de gas domiciliario’, ya que desde que el presidente Luis Arce ingresó al gobierno en 2021 se reiniciaron las instalaciones de gas domiciliario con 80.000 conexiones y para esta gestión se tienen programadas otras 60.000.

El año 2005 se registraron 50.000 instalaciones de gas domiciliario en todo el país y ahora se pasó el millón de instalaciones, por lo que es necesario ofrecer información al momento de usar este servicio.

Una tercera fase se trata sobre las Estaciones de Servicio que ofrecen GNV y combustibles líquidos a la población que cuenta con un vehículo, para lo que afirmó que todos los operadores a partir de la fecha serán capacitados por la ANH, para que puedan ofrecer un servicio de calidad y seguridad para el usuario final.

Una cuarta fase se enmarcará en los Talleres de Conversión y Recalificación de automóviles, ya que en la gestión 2020 se registró la conversión de 3.000 vehículos a través de la ANH, en 2021 de 13.000 y para esta gestión se tiene programada la conversión de más de 15.000 vehículos con tecnología de 5ta generación, en los 261 talleres de conversión y 27 de recalificación, autorizados por la institución.

Por su parte, el viceministro Silva felicitó la iniciativa de la ANH al lanzar el ‘Plan Servicio Seguro’ que involucra a diferentes actores con el tema de seguridad, además  destacó la autoridad, la importancia de generar un Plan de Servicio Seguro a partir de los reportes del Call Center de la ANH.

Este trabajo será coordinado con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Bomberos, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Dirección Nacional de Evaluación de la Conformidad de IBNORCA, y vivanderas de todo el país.