Intendencia realizará operativos de control en la venta de mariscos, pescado y chocolates

Foto: GAMLP

Ante la proximidad de Semana Santa, la Intendencia Municipal de La Paz realizó este lunes una serie de recomendaciones para la compra de mariscos, pescados y chocolates, y anunció que este martes empezarán los operativos de control de estos productos en los siete macrodistritos urbanos del municipio paceño.

“Desde mañana vamos a realizar operativos de control en los siete macrodistritos de la ciudad de La Paz a través de las subintendencias con el apoyo de las subalcaldías y Defensa del Consumidor”, informó el intendente municipal Raúl Salta, en conferencia de prensa.

Desde hace una semana, la Intendencia Municipal realiza la campaña “Semana Santa Segura” que continúa para brindar recomendaciones al momento de comprar carnes de mar y chocolates. La tradición indica que el Viernes Santo, feriado nacional, no se debe consumir carne roja, y el Domingo de Pascua se suele comprar huevos de chocolate.

La responsable de Inocuidad Alimentaria de la Alcaldía de La Paz, Geraldine Ugarte, explicó las características de los pescados y mariscos en buen estado; en el caso de pescados detalló que la superficie debe estar firme al tacto, sin flemas, no debe sentirse pegajosa, los pliegues deben ser de color rojo vivo y resbaloso al tacto, y los ojos deben ser transparentes y esféricos salientes.

Mientras, las espinas deben estar fuertemente adheridas al pescado, las escamas unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, además de preservar su color metálico brillante, y el olor debe ser característico a las aguas del río o algas.

En el caso de los mariscos detalló: los camarones deben tener el caparazón suave al tacto y textura de gran firmeza, mientras su cabeza debe ser de aspecto translucido y ligeramente verdoso; las almejas deben estar cerradas y en caso de encontrarse semiabiertas debe cerrarse con facilidad al ser presionadas; el pulpo debe tener un color marrón fuerte y plomizo, sin flemas, ojos brillantes, la carne debe ser consistente y elástica.

Salta indicó que las comerciantes de estos productos deberán contar en sus puestos de venta con un certificado que las acredita aptas para el expendio de los mismos ya que la comuna brindó capacitaciones sobre la correcta manipulación de estos alimentos y las condiciones técnicas de inocuidad.