Inspección devela que el 73% de 45 colegios del país presentan deficiencias

Foto: Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo encontró deficiencias en la infraestructura en el 73% de las 45 unidades educativas (U.E.) que visitó el miércoles 1 de febrero con motivo del inicio de las labores escolares en todo el territorio nacional, pues de ese total 33 presentaban problemas, como rajaduras, pintura descascarada, pisos y patios en mal estado, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“En 33 unidades educativas de 45 se han encontrado deficiencias en la infraestructura, como ser rajaduras, como en la U.E. El Salvador de Cochabamba, o pintura descascarada en la U.E. Enrique Lindemann B de La Paz”, dijo.

Explicó que el 55% de los servidores municipales, que fueron requeridos por las juntas de padres de familia, no atendieron ni respondieron las solicitudes de mejoras en la infraestructura, según indicaron los padres de familia.

Los Gobiernos Autónomos Municipales son las autoridades competentes para velar por el estado del equipamiento e infraestructura educativos.

El miércoles 1 de este mes, personal de la Defensoría del Pueblo se desplazó a 45 unidades educativas en 18 regiones del país, nueve capitales y nueve poblaciones intermedias, donde la institución defensorial tiene oficinas, para verificar la situación de la infraestructura, equipamiento, medidas de bioseguridad, cantidad de docentes, servicios básicos y de internet, entre otros aspectos, con la finalidad de velar por el cumplimiento del derecho a la educación con calidad.

Callisaya indicó que 31% de las unidades educativas (14 de 45) tienen problemas de falta de personal.

El Defensor del Pueblo señaló que todos estos hallazgos fueron puestos en conocimiento de las autoridades municipales de cada región con la finalidad de que éstas cumplan con sus funciones de garantizar una infraestructura y un equipamiento adecuados para las labores escolares. Además, indicó que la institución defensorial hará seguimiento al cumplimiento de estas obligaciones municipales.