Industrialización del litio dinamizará la economía y el desarrollo regional de Potosí y Oruro

Foto: YLB

Caminos, energía eléctrica, fuentes de empleo, entre otros beneficios, generará el proceso de industrialización del litio como parte del desarrollo regional y la dinamización de la economía para el país, aseguró el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

“El litio va a generar un polo de desarrollo en Potosí y Oruro, con vinculación caminera, energía eléctrica, fuentes de empleo, también tendremos otras industrias que van a generar insumos a los dos complejos que vamos a instalar en los salares, todo esto va a contribuir a dinamizar la economía con beneficios para todo el país”, detalló.

Ramos enfatizó que, mientras el litio continúe siendo un recurso valorado en todo el mundo, el país tiene la oportunidad de obtener mayores beneficios, por lo que el Gobierno acelera el proceso de industrialización con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL).

Aclaró también que el convenio firmado con el consorcio chino CBC, no constituye un contrato, tampoco incluye la definición de las regalías, sino, una serie de acciones para instalar ambos complejos industriales.

“Tenemos un convenio, no un contrato, que nos va a permitir tener una industria sólida del litio en Potosí y Oruro. No incluye el tema de regalías, ya que ello pasa por la decisión soberana del pueblo, a través de sus instituciones”, añadió.

YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL, BRUMP y CMOC) para la ejecución de tareas que viabilizan la instalación de dos complejos industriales en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) con una inversión de más de $us 1.000 millones.

Cada complejo tendrá capacidad para producir, por año, 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, además de procesos de semi industrialización, bajo el modelo soberano, donde el Estado boliviano controla toda la cadena productiva.