Gobernación de La Paz envía dos toneladas de víveres a afectados por incendios en San Buenaventura

Foto: GADLP

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, gestiona ayuda para sofocar los incendios en el norte paceño. Ayer, en coordinación con la Policía Boliviana, se envió 50 bomberos al municipio de San Buenaventura para ayudar a sofocar el fuego que afecta a aquella región. Asimismo, en la presente jornada se está enviando ayuda humanitaria para los lugares afectados.

Desde hace varias semanas, incendios afectan a distintos municipios del departamento de La Paz, situación que ha puesto en alerta a las autoridades departamentales y nacionales. Ante estos desastres ambientales, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de las secretarías y direcciones correspondientes, ha desarrollado estrategias para colaborar en la mitigación de los incendios forestales. Pese al arduo trabajo realizado, aún existen zonas en las que el fuego persiste como en San Buenaventura, por lo que se está enviando personal y ayuda humanitaria.

“Nosotros, como Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, estamos coordinando con la Dirección Departamental de Bomberos para poder enviar un contingente de las diferentes unidades policiales para que puedan atender al municipio de San Buenaventura. (…) Aproximadamente son unos 40 bomberos que estamos enviando. La Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Transportes, está ayudando con la movilidad y transporte para que ellos puedan trasladarse a los diferentes focos de calor”, indicó Andy Tarqui, director de Seguridad Ciudadana.

Aproximadamente entre 180 a 200 hectáreas han sido afectadas en las comunidades de Buena Vista y San Isidro. Para controlar el fuego, se envió a 50 bomberos de la Unidad Antofagasta y estos fueron reforzados con 30 bomberos provenientes de Cochabamba, quienes permanecerán por el lapso de una semana en aquel lugar o hasta que se logren controlar todos los incendios. A su vez, se está gestionando el envío de ayuda humanitaria para los sitios que están siendo afectados por este desastre ambiental.

“Se está enviando agua potable, estamos llevando 8 toneladas de agua, ayer ya partió una gran cantidad, ahora estamos partiendo con otra cantidad. (…) No solo vamos a llevar agua, vamos a llevar tanques, vamos a llevar politubos y herramientas para sofocar estos incendios. (…) No tenemos familias afectadas, estos víveres están yendo para pobladores que están ayudando a sofocar los incendios”, manifestó Jorge Luis Cahuapaza, director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres.

Según el reporte del director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, los lugares comprometidos son praderas nativas, sitios donde no hay habitabilidad, por lo que no han sido afectadas las familias de forma directa. Personal de la Gobernación de La Paz continuará monitoreando los distintos focos de calor para poder ser controlados oportunamente.