Familias de 17 comunidades de San Lorenzo se benefician con sistemas voltaicos

Foto: MHyE

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, entregó este viernes pico sistemas fotovoltaicos a 79 familias de 17 comunidades del municipio de San Lorenzo, en Tarija, para que puedan contar de energía eléctrica en sus hogares donde no llegan las redes de interconexión.

“Por mandato de nuestro presidente Luis Arce, nuestra tarea mediante estos programas es ampliar la cobertura eléctrica a las zonas rurales de difícil acceso. De este modo, con estos sistemas mejoramos la calidad de vida de las familias de estas comunidades”, dijo.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de: Alto de Cajas, Caña huayco, Cerro Redondo, Colorados Sud, Huacata, La Hondura, Mandor Chico, Molle Huayco, Noques, Palacios, Pantipampa, Qeubarada de Cajas, Sella Mendez, Trancas, Tres Morros y Zapatera, además de Tucumillas.

Por su parte, el beneficiario Hilario Flores, quien ahora goza de tener electricidad en su vivienda ubicada en las serranías de Tucumillas, expresó su agradecimiento por hacer posible esta obra.

La inversión para este proyecto fue de Bs277.567,10, a través del Programa de Electrificación Rural – II (PER – II), mediante el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD).

Cada pico sistema fotovoltaico consta de un panel fotovoltaico policristalino de 50 watio pico (Wp), una batería recargable de Ion litio mínimo de 123 vatios hora (Wh), un radio receptor AM/FM, un televisor Led de 24 pulgadas, cuatro luminarias LED, una linterna recargable con niveles de intensidad variable y accesorios (interruptores, cables en las dimensiones necesarias, soportes, clavos, tornillos, etc.).

Con este tipo de proyectos se dignifica a las familias de escasos recursos en las zonas rurales de San Lorenzo y se promueve el uso de la energía solar como energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente, en la línea de la estrategia de transición energética que impulsa el gobierno de Luis Arce a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.