Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

Foto: Ministerio de Culturas

El Ministerio de Culturas presentó de manera oficial el Carnaval minero, patrimonio cultural e inmaterial boliviano. La agenda que fue coordinada con la Gobernación de Potosí y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), empezará este sábado 4 con la Bajada del «Tata Q’aqcha».

«Es importante difundir las manifestaciones culturales del Estado Plurinacional y por eso estamos realizando el lanzamiento del Carnaval minero». «Sus orígenes se remontan a 1940 cuando los trabajadore de la compañía Unificada deciden celebrar antes del jueves de compadres», recordó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La Ley 349 del 14 de marzo de 2013 declaró al Carnaval Minero de Potosí como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Y es que se lo considera una de las manifestaciones y expresiones folklórico culturales más genuina y única en su género. El Carnaval Minero conocido como la Bajada del «Tata Q´aqcha» y Veneración de la Virgen de la Candelaria.

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre prácticas prehispánicas y católicas.

«La Bajada del ‘Tata Q’aqcha’ contribuye al desarrollo cultural y preservación de la identidad como potosinos y bolivianos». Así lo afirmó el secretario de Cultura de la Gobernación de Potosí, Erick Quispe.

Esta actividad cultural se remonta a 1940, sin embargo, se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orco en procesión.

Hoy, esta actividad, es una de las más importantes manifestaciones culturales de Potosí, enfatizó.

La fiesta carnavalera empieza antes de los jueves de compadres y la veneración al ‘tata’ se inicia con una velada el viernes 3 de febrero, en la bocamina de Pailaviri en el Cerro Rico.

El sábado 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional bajada del ‘tata’. Para la actividad, miles de mineros saldrán desde la bocamina del Cerro Rico de Potosí para mostrar diferentes danzas folklóricas.

La entrada tiene su inicio en Pailaviri y recorre desde la avenida El Minero hasta la Plaza 10 de Noviembre.

Por: La Razón