Educación y maestros rurales firman acuerdo sobre avance en atención de su pliego petitorio

Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) firman un documento de entendimiento que establece los avances sobre la atención al pliego petitorio de ese sector del magisterio.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber arribado a estas conclusiones sobre el pliego petitorio de nuestros colegas del magisterio rural. Este acuerdo es fruto de un trabajo coordinado, donde establecemos los puntos que requieren nuestra atención permanente”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary.

Entre los puntos abordados en el documento se establece el respeto a la Ley 070 ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’, así como los ajustes a los programas de estudio en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, los cuales se encuentran en plena ejecución en las unidades educativas de los nueve departamentos.

Asimismo, se establece el respeto a la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes al Sistema Educativo Plurinacional; así como el cumplimiento de sus competencias y alcances sin sobrepasar los mismos en conformidad con la norma constitucional establecida en los artículos 232 y 235 de la Carta Magna, en cuanto a las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas de la función pública.

“Después de arduas negociaciones estamos cerrando la firma de este pliego petitorio 2022. Hemos avanzado en varios aspectos en dos fases y tenemos el compromiso del Ministerio de Educación de seguir trabajando juntos”, afirmó el secretario ejecutivo de la CONMERB, Andrés Huayta.

Respecto a la demanda de mayor presupuesto para la educación, así como para la construcción de infraestructura, dotación de material didáctico, implementación de laboratorios y equipamiento con todos los insumos de bioseguridad para contrarrestar el COVID-19, el Ministerio de Educación expuso en el documento las gestiones realizadas para garantizar la construcción de infraestructuras educativas equipadas con laboratorios en distintas partes del país, así como las gestiones desarrolladas para prevenir y proteger a la comunidad educativa del COVID-19, entre otros.

Es así que se especifica las normativas emitidas desde el Viceministerio de Educación Regular, que dispuso oportunamente las competencias y atribuciones de los Gobiernos Municipales en cuanto a la dotación de materiales de limpieza e insumos de desinfección para maestras, maestros y estudiantes; así como para el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento de mobiliario en las unidades educativas de todo el país.

El artículo 80 de la Ley 070, estipula que “los Gobiernos Municipales son responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción.