Educación coadyuva con convenio entre UNICEF y UNIBOL para otorgar becas de postgrado

Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación coadyuva con la firma de un convenio entre UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su sigla en inglés) y las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL), para la otorgación de becas del ‘Diplomado de Agua, Saneamiento, Higiene y resiliencia al Cambio Climático’, que beneficiará a alrededor de 100 profesionales graduados en las tres casas de estudios superiores indígenas del país.

El viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, informó en conferencia de prensa, que los beneficiarios accederán a becas financiadas por UNICEF, en un 70%, y por las universidades indígenas, en cerca del 30%, con lo que se promueve la formación postgradual de los profesionales del área.

Se prevé que el convenio entre en vigencia a partir de marzo de 2023, fecha en que comenzará el diplomado, que también tiene el objetivo de generar fuentes laborales para los profesionales formados, quienes serán captados como promotores por la misma agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que requiere expertos que conozcan las áreas rurales de los países en que tiene cobertura.

La UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, ubicada en la localidad de Warisata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz; la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, establecida en la localidad de Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba; y la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, con sede en la comunidad de Kuruyuki, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca; son las tres Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas de Bolivia.

Estas casas de estudios superiores fueron creadas mediante el Decreto Supremo N° 29664, como “entidades públicas de formación profesional integral para mujeres y hombres para la educación superior de carácter comunitario, cuyas funciones de enseñanza y aprendizaje se basan en las cosmovisiones de los pueblos indígenas, contribuyendo a desarrollar la ciencia, investigación, tecnología, producción, la espiritualidad y la integración comunitaria”.

“Hoy hemos tenido una reunión bastante fructífera con el equipo técnico de UNICEF, con quienes estamos trabajando en la elaboración del plan de estudios de este diplomado”, informó el rector de la UNIBOL Aymara, Abraham Tito Herrera, durante la conferencia de prensa brindada en compañía de los rectores de las UNIBOL Quechua y la UNIBOL Guaraní, Antonio Ramirez Trigo y Gonzalo Martúa Pedraza, respectivamente.

En la oportunidad, la autoridad rectoral remarcó una de las características principales de las UNIBOL: la gratuidad de los estudios para los estudiantes universitarios. “Nuestros estudiantes de las carreras en pregrado se benefician con una beca completa en la modalidad de internado. Les damos desayuno, almuerzo, cena, biblioteca e internet, todo gratuito”, remarcó la autoridad.

Además de la gratuidad, las UNIBOL tienen las siguientes características: funcionan preferentemente bajo la modalidad de internado, brindan formación orientada a la producción, integran la teoría y la práctica, son plurilingües, realizan actividades productivas y son incubadoras de empresas comunitarias y familiares, estipula el artículo 6, del D.S. 29664.