Educación certifica a 22 comunicadores sociales sobre “Comunicación en Salud”

Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación certificó a 22 comunicadores sociales, periodistas, servidoras y servidores públicos, los que culminaron el Diplomado “Comunicación en Salud”, durante un acto de entrega desarrollado en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

“Como Ministerio de Educación es muy grato otorgar espacios de formación profesional a nuestros comunicadores sociales y periodistas porque nuestra sociedad necesita una información veraz desde nuestros medios de comunicación”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary.

El diplomado “Comunicación en Salud», en su primera versión, fue una iniciativa coordinada entre el Viceministerio de Comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia, la Organización Panamericana de la Salud y la Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP), dependiente del Ministerio de Educación.

Pary indicó que la cartera de Estado a su cargo responde a las necesidades de la formación posgradual de la población profesional, en especial de quienes ejercen como servidores públicos, a través de la EGPP.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, destacó la labor coordinada entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Comunicación para el lanzamiento de este curso de formación profesional.

“Durante la pandemia todos nos vimos envueltos en una avalancha de información sobre temas de salud. En ese tiempo no solo se desnudó la fragilidad del sistema de salud en todo el mundo, sino también las debilidades en el manejo de la información a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

El objetivo de la oferta académica, con más de 300 horas académicas, fue desarrollar en los participantes las capacidades para el abordaje teórico-práctico de los procesos de comunicación en salud, desde una perspectiva integral que contemple la multiplicidad de actores y recursos comunicacionales que intervienen en los niveles interpersonal, grupal, organizacional y comunitario.

En ese marco, el curso de ocho módulos dotó a los diplomantes un marco referencial integral conceptual y metodológico que ahora les permite enfrentar las problemáticas de salud a través de herramientas y acciones comunicacionales concretas.