EBC garantiza seguridad en la carretera ‘El Porvenir – El Choro’ en Pando

Foto: EBC

La Empresa Boliviana de Construcción Civil (EBC), está enfocada en garantizar la seguridad y la óptima transitabilidad de la carretera el “Porvenir – El Choro” tramo II: (El Sena) en el Departamento de Pando durante la temporada de lluvias en Bolivia. Bajo el Plan Lluvias 2023 – 2024 del Gobierno Nacional, se busca asegurar que esta ruta de la Red Vial Fundamental (13) que vincula la ciudad de Cobija con el corredor La Paz – Guayaramerín, se encuentre en condiciones adecuadas para el tránsito de la población boliviana.

La EBC ha logrado un avance físico del 60.37% en la ejecución del pavimento rígido de 20 cm de espesor en la carretera el “Porvenir – El Choro” tramo II, según informó el superintendente de la obra, Ing. Franklin Rodríguez Vargas. Además, se destacan los trabajos de mantenimiento realizados durante la temporada de lluvias, que incluyen limpieza, nivelación de la plataforma, perfilado de cunetas, limpieza de obstáculos y reposición de material para garantizar condiciones óptimas de circulación. Asimismo, se resalta la atención de emergencias, con el rescate y apoyo a vehículos siniestrados para asegurar la seguridad de los usuarios de la vía.

Rodríguez también informó que en los trabajos de pavimentación de la carretera el “Porvenir – El Choro” tramo II se está utilizando una pavimentadora de hormigón rígido. Además, se están llevando a cabo labores de construcción de cunetas en los puntos previstos en el proyecto, con el propósito de proteger y mejorar el sistema de drenaje de la plataforma en la vía de 10.80 km.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Las características de la obra incluyen una longitud total de 10.80 km, pavimento rígido de 20 cm de espesor en la calzada y en las bermas, así como una capa subbase estabilizada con cemento de 13 cm de espesor. Además, se destaca una calzada de 7 m de ancho, bermas de 1,5 m, obras de drenaje, movimiento de tierras, cunetas, bordillos y labores de mantenimiento, entre otros.

La Administradora Boliviana de Carreteras como entidad contratante es quien supervisa y respalda el trabajo realizado por la EBC, mostrando un compromiso firme con brindar un servicio de calidad y seguro a la población boliviana.