Desplegarán personal y hospitales móviles para la atención en salud a pueblos indígenas originarios

Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno nacional instaló la primera sesión del comité de protección a Pueblos Indígenas Originarios en situación de vulnerabilidad (SPPIOSC) con el fin de garantizar atención integral a la población que viven en lugares alejados y de difícil acceso a los diferentes servicios.

“Por mandato del Presidente Luis Arce estamos priorizando la salud y junto a los gobiernos autónomos indígena originarios (GAIOC´S) hemos lanzado y mostrado las intervenciones en salud, con 21 especialidades, 7 tipos de cirugías, 10 servicios de laboratorios y 26 programas nacionales movilizados para llevar atención médica gratuita a nuestros pueblos originarios con 2.000 profesionales”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que en esta primera sesión se planteará la materialización del plan de Intervenciones Integrales y Especializadas en Salud que tiene su cartera de Estado para proteger a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios y a las 36 naciones del país para el ejercicio del derecho a la salud.

El objetivo es garantizar que los pueblos indígenas originarios campesinos del país tengan acceso al Sistema Único de Salud (SUS) con atenciones médicas especializadas.

En esta gestión 2023 se cubrirá con hospitales móviles y hospitales a 26 naciones y PIOC´S además de 6 municipios de gobiernos autonómicos indígenas priorizados.

Durante la jornada de este miércoles a la cabeza del Ministerio de Justicia, los ministerios de Salud y Deportes, Educación, Culturas y Tierras en un trabajo en conjunto realizaron la primera sesión del comité de protección a Pueblos Indígenas Originarios en situación de vulnerabilidad (SPPIOSC) y de esta manera garantizar atención integral a la población que vive en lugares alejados y le es difícil acceder a diferentes servicios.