Desentierran al pepino e inicia el Carnaval paceño

Foto GAMLP

El pepino fue desenterrado al mediodía de este domingo y despertó con el beso de la reina del Carnaval Cruceño, Dayana Molina, quien participó en este acto en plaza Alonso de Mendoza de la ciudad de La Paz, y después del pedido del Ch’uta de vacunarse contra el COVID-19, se dio inicio a las actividades carnavalescas paceñas, que se realizará este año con estrictas medidas de bioseguridad, con la finalidad de reactivar la economía.

“Estamos empezando la actividad del Carnaval que parecía que no íbamos a realizar por la pandemia, pero gracias a la vacunación, La Paz es campeona en vacunación, hemos llegado en primera y segunda dosis hasta el 116% porque en La Paz se vienen a vacunar gente de otros municipios”, dijo el alcalde Iván Arias en su discurso en el acto de desentierro del Pepino.

El desentierro del pepino comenzó en puertas del Museo Tambo Quirquincho, donde se colocaron varios nichos ficticios. Allí se inició el recorrido del cortejo fúnebre de este personaje tradicional del Carnaval paceño, quien aún estaba en un ataúd y que fue trasladado hasta plaza Alonso de Mendoza con el acompañamiento musical de la Banda Eduardo Caba.

El secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda, exhortó a la población paceña a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo disfrutar del carnaval. También expresó su alegría por la realización de varias actividades luego de la suspensión del Carnaval en 2021.

Recordó que el pepino es un personaje emblemático, al igual que la chola y el Ch’uta.

“Es patrimonio de todos los paceños y declarado Patrimonio Inmaterial de todos los paceños y es característico del Anata, del Carnaval paceño, así que es un personaje único, solo vemos los pepinos en el Carnaval de La Paz, no hay en otros carnavales”, afirmó.