Desde el 2014 al menos 104 maestros fueron destituidos por casos de violencia

Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que desde la gestión 2014 se registraron más de 800 denuncias contra maestros y administrativos de unidades educativas por presuntos actos de violencia y acoso sexual, de estos 104 fueron destituidos definitivamente, tras comprobarse su culpabilidad.

“Nosotros, desde el 2014, tenemos cuantificado más de 800 casos; en el marco de lo que es el Decreto Supremo 1320, que sanciona este tipo de hechos (…). De estos 800 casos, hasta el momento tenemos unos 104 maestros fuera del Sistema (Educativo Plurinacional), o sea sancionados en el marco del delito de violencia”, dijo.

Pary mencionó que las acciones punitivas contra docentes y personal administrativo están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320, normas que «tienen por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo».

En la oportunidad, la autoridad reflexionó sobre el rol y responsabilidad de las y los maestros con la población estudiantil.

El Ministro de Educación reafirmó su compromiso de no dejar impunes los delitos de violencia.