Defensoría del Pueblo, la UMSA y el SERNAP se unen para recaudar ayuda por incendios en el norte paceño

La contingencia que afecta el norte paceño motivó a que la Defensoría del Pueblo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) se unan para impulsar una campaña de recolección de ayuda para mitigar los incendios que se registran en ese lugar y así colaborar a las familias damnificadas.

“Creemos que unirnos con el SERNAP y la UMSA hará que la campaña sea más grande y de esta manera podamos llegar a todos los municipios afectados por los incendios, además hemos solicitado que se pueda donar implementos para los bomberos voluntarios y las brigadas que están ingresando a sofocar los incendios”, destacó la delegada adjunta para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, Roxana Mallea.

Los puntos de recolección están habilitados en la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Colombia, N° 440, zona de San Pedro, y las delegaciones departamentales y coordinaciones defensoriales. Otros puntos de recolección también se habilitaron en el atrio y el coliseo de la UMSA, y oficinas del SERNAP.

La autoridad recordó que la institución defensorial ya lanzó la campaña “Yo ayudo, Yo dono ¡únete!” que recolectó ayuda ante los incendios registrados en diversos municipios, como ser Palos Blancos, a donde se enviaron más de 1.300 litros de agua, entre otros insumos.

Desde la pasada semana, varios municipios del norte paceño, sobre todo San Buenaventura, están acechados por la recurrencia de incendios forestales, los cuales ya ingresaron a algunas comunidades, causando pérdidas a la población, que tuvo que escapar del fuego dejando sus viviendas, cultivos y animales a merced del fuego.

Mallea remarcó que la labor de ayuda a los damnificados por estos desastres debe extenderse al escenario del post incendio, cuando se precise socorrer a las familias y ayudarlas a recuperarse.

En coordinación con el Ministerio de Salud se realizaron las pruebas respectivas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud  (Inlasa) y se aguardan los resultados correspondientes.

Mamani aclaró que cuando en una persona se detecta el hongo negro, no se transmite de persona a persona ni tampoco es contagiosa, y existen algunos elementos determinantes para que uno tenga que adquirir esta enfermedad.

La mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente, y puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo.