Defensoría del Pueblo acompañará elecciones de gobiernos estudiantiles

Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que la Defensoría del Pueblo acompañará las elecciones de gobiernos estudiantiles que se llevarán adelante este viernes, 5 de abril. La autoridad remarcó que, en este evento electoral, los estudiantes de unidades educativas también elegirán a su Defensor y Defensora Estudiantil. 

Callisaya destacó que el proyecto piloto del Defensor Estudiantil cosechó muchos éxitos en la primera gestión de su implementación y por ello fue considerado e incluido por el Ministerio de Educación dentro de la Resolución Ministerial 001/2024.

“Celebramos el hecho que el Estado haya incorporado como política pública al Defensor y Defensora Estudiantil en la Resolución Ministerial 001/2024 (…) Este 5 de abril todos quedan invitados a participar del proceso eleccionario de los gobiernos estudiantiles, pero también de los y las defensores estudiantiles”, informó la autoridad defensorial.

El Defensor del Pueblo indicó que, en cada unidad educativa se elegirá a dos adolescentes, defensor y defensora estudiantil, quienes serán los reproductores y promotores de derechos humanos en sus respectivas unidades educativas

La Defensoría del Pueblo coordina esta actividad de vocación democrática con el Ministerio de Educación y de manera operativa con las direcciones departamentales de educación, para dar impulso a este programa, creado por la Defensoría del Pueblo, a partir de casos de violencia entre pares, también conocido como bullying, que alertaron a la sociedad en su conjunto y, evidenciaron la necesidad de trabajar en planes de convivencia armónica y de lucha contra la violencia.

Por la gran cantidad de unidades educativas que existen a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo realizará un seguimiento de las elecciones de gobiernos estudiantiles por muestreo. Sin embargo, también se implementarán procesos de capacitación masiva para que los estudiantes conozcan y se capaciten en materia de derechos humanos, valores.

El objetivo de estas acciones es “el fortalecimiento de la convivencia pacífica y armónica, a través de los planes de convivencia pacífica que deben materializarse en cada unidad educativa. Este es un plan al que la Defensoría del Pueblo le pone mucho énfasis porque creemos que es importante incidir en los adolescentes y jóvenes”.