De junio a octubre más de 1 millón de metros cuadrados fueron afectados por incendios en La Paz

    Desde San Juan (junio) hasta el 2 de noviembre de este año, se registraron 61 incendios forestales y de pajonales en cinco macrodistritos del municipio de La Paz y afectaron una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

    “Desde San Juan hasta la fecha el área urbana sufrió 61 incendios. El principal pulmón que tenemos en La Paz, el Bosquecillo de Pura Pura, que tiene 170 hectáreas, ha sido el más afectado y hay intervenciones antrópicas (participación humana)”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

    Según un informe de ese despacho los 61 incendios fueron catalogados de diferente manera y afectaron 1.039.436 metros cuadrados: del total, 19 son incendios forestales, 18 se refiere a la quema de pajonales, nueve forestales pajonales, siete forestales pajonales vivienda, siete pajonales vivienda y uno vivienda-estructural.

    El mayor porcentaje de los incendios ocurrió en los macrodistritos Periférica y Max Paredes. En cada uno resultaron afectadas 19 áreas que equivale al 31% del total de la superficie dañada por los incendios.

    Le sigue el macrodistrito Sur con 16 áreas dañadas que equivale al 26%; en San Antonio se afectó cuatro sectores, el 7% y en Cotahuma se dañó tres áreas, que equivale al 5% del total.

    El incendio más grande ocurrió en el Bosquecillo de Pura Pura, el 2 de noviembre y afectó 250.000 m2, es decir 25 hectáreas de superficie.

    Las causas de estos incendios ocurrieron en áreas de propiedad municipal y se presume que fueron provocados por bebedores consuetudinarios y presuntos loteadores, ya que se encontró llantas, árboles talados.