Data sobre comportamientos y hábitos, un recurso dorado para el marketing

Saber en qué momento los potenciales clientes se conectan, a qué redes y qué clase de contenido consumen es una ventaja enorme para las empresas y expertos en marketing. Esta información, que las plataformas sociales generan casi de manera automática de sus usuarios, se ha convertido en muy valioso.

Estos datos, combinados con el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, proporcionan a las empresas una visión completa y detallada de las dinámicas del mercado.

“El mercado contemporáneo está inundado de datos provenientes de diversas fuentes, como redes sociales, transacciones en línea, informes gubernamentales y más. La IA puede procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, identificando correlaciones y tendencias que podrían pasar desapercibidas con métodos convencionales. Esto proporciona a las empresas una visión más completa y detallada de las dinámicas del mercado”, explica Adriana Veizaga, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo.

En pasados días, la red social X, antes conocida como Twitter, reveló algunos datos de valor sobre el comportamiento de sus usuarios, lo que se constituye en una oportunidad de oro para las empresas.

A través de una serie de publicaciones, X compartió actualizaciones sobre uso, participación, publicaciones de trabajo, visualizaciones de videos y más. Por ejemplo, X tiene 250 millones de usuarios activos diarios; sin embargo, la red social informó originalmente que alcanzó 250 millones de activos diarios en noviembre de 2022. Por lo que, aparentemente, no registra un crecimiento de usuarios diarios en 16 meses.

La red social también menciona que cuenta con 550 millones de usuarios activos mensuales. Musk afirmó que X había alcanzado un nuevo hito de 500 millones de usuarios mensuales en marzo de  2023, una cifra que se volvió a confirmar en octubre. Ahora ha añadido 50 millones más, lo que equivale a 10 millones de nuevos usuarios por mes.

Entre otros datos, asegura que los usuarios dedican una media de 30 minutos al día a X. Aun así, se mantiene por detrás de sus competidores como Instagram o TikTok, las cuales tienen usuarios que pasan más de 50 minutos al día en las apps, respectivamente.

Data sobre comportamientos y hábitos, un recurso dorado para el marketing

Nuevas tecnologías e IA

Los datos generados por diferentes plataformas, junto con la Inteligencia Artificial, no solo permite la automatización de procesos, sino que también aporta un componente predictivo y personalizado al marketing.

Desde microempresas hasta gigantes corporativos, las herramientas de IA están disponibles para todos. Aplicaciones gratuitas y de pago permiten desde el manejo de inventarios hasta el análisis detallado de la cartera de clientes, proporcionando soluciones específicas para cada negocio.

“La inteligencia artificial es un campo muy grande de desarrollo, pero en marketing es una herramienta muy útil”, puntualiza la académica a tiempo de destacar la conexión progresiva entre el Business Intelligence y la inteligencia artificial con el marketing y las ventas.

Una de las herramientas con las cuales la IA puede analizar gran cantidad de datos es el big data.

Esta tecnología permite la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan las capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos y marca un hito al darle un propósito práctico a esta abundancia de datos.

“El big data es una de las bases primordiales que tenemos para todo lo que es desarrollo y va de la mano con lo que es la información. La recolección, el procesamiento, de la mano con diferentes lenguajes de programación, la informática o la estadística”, explica Veizaga.

Asimismo, el business intelligence (BI), toma la información generada por el big data y la convierte en conocimiento accionable.

Esta disciplina utiliza diferentes lenguajes de programación, estadísticas e informática para procesar, analizar y presentar datos de manera comprensible. Se convierte así en la brújula estratégica que guía a las empresas en la toma de decisiones fundamentadas.

El business intelligence ha desplazado la toma de decisiones basada en intuiciones y suposiciones hacia un enfoque más fundamentado en datos.

Veizaga puntualiza que “el business intelligence aplica todo lo que son datos recolectado por el big data para tomar decisiones”.