Convenio impulsará acciones de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas

Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar acciones de Educación Permanente, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización y Post-Alfabetización, Certificación de Competencias con formación complementaria a partir del Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias.

“Saludamos a la CONALJUVE que, a la cabeza de nuestro hermano Mario Mita, se suma al desafío de mejorar nuestra educación, que es una tarea conjunta, no solo del Ministerio de Educación, sino de todas y de todos”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary, durante el acto de firma del documento, que tiene vigencia de cinco años.

El documento suscrito estipula que el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Generales del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se compromete a elaborar e implementar procesos educativos de cursos cortos y largos, a ser implementados a través de los Centros de Educación Alternativa.

Asimismo, se desarrollarán procesos de Certificación de Competencias y formación complementaria para personas certificadas en rubros productivos; y se diseñarán e implementarán programas educativos en Educación Técnica Tecnológica y Productiva en los niveles técnicos, acorde a los rubros productivos y estratégicos.

En esa línea, el acuerdo establece que la CONALJUVE se compromete a coordinar con otras instituciones para la gestión de implementación de equipamientos e insumos y material educativos a desarrollar para los cursos cortos y largos en productivos; proporcionar listas de participantes para la implementación de programas de Educación Permanente No Escolarizada y facilitar espacios e infraestructura para el desarrollo de los procesos de capacitación y formación a los trabajadores asalariados y no asalariados, entre otros.

De igual forma, esta organización social realizará rastrillajes y listas de personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación entre sus afiliados para gestionarles su incorporación a los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización.

Al respecto, el presidente de la CONALJUVE, Mario Mita, agradeció y saludó la predisposición de trabajo del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Educación, promueve espacios de formación y capacitación continua para las y los afiliados a la organización social que preside.

“Estamos coordinando con nuestro ministro Edgar Pary para hoy poder llegar a la firma de este convenio, para realizar un trabajo conjunto en coordinación con las juntas de vecinos y con los padres de familia. Hoy estamos acá para comenzar un trabajo de coordinación con los viceministerios, con las direcciones departamentales y distritales, para planificar políticas públicas en educación”, sostuvo el dirigente, quien – a nombre de padres y madres de familia, así como de las juntas vecinales – pidió un trabajo más cercano con las Direcciones Departamentales de Educación.