Comunidades de Surima y Mojtulo de Sucre se benefician con redes de gas

Foto: YPFB

Con el fin de llegar a las zonas más alejadas y mejorar las condiciones de vida de las familias bolivianas, el Gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), benefició a 830 personas con el proyecto de suministro de gas natural a las comunidades de Surima y Mojtulo, en el Distrito 7 del municipio de Sucre, en Chuquisaca.

“Estamos contentos de estar en Surima, por primera vez, y no llegamos con las manos vacías sino con obras. Las redes de gas se han trabajado y conquistado, desde tiempo atrás, y comienzan con la Nacionalización de los Hidrocarburos cuando con el hermano Evo, en El Chaco nacionalizábamos”, dijo el presidente Luis Arce.

La obra comprende la construcción de un puente de medición, odorización y filtro de gas natural (City Gate) con una capacidad de 1.400 Nm3/h. Además, se implementó la Red Primaria de Distribución desde el City Gate hasta la estación Distrital de Regulación en una longitud de 5.680 metros.

“Se han invertido más de Bs 9,8 MM para Surima y Mojtulo para proveer de gas natural a estas poblaciones y se han generado alrededor de 1.000 empleos (…). La electricidad y el gas forman parte del desarrollo, integrados en la CPE, y son parte del compromiso con el pueblo boliviano. Estamos felices de que Surima y Mojtulo gocen de ello porque no solo estamos en el mes del aniversario de Chuquisaca sino también en el mes de la nacionalización”, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

YPFB tiene programado para este año construir 2.045 nuevas instalaciones de redes de gas en Chuquisaca.

La estatal petrolera busca la masificación del uso del hidrocarburo y el cambio de la matriz energética en el país.

Por otra parte, el precio competitivo de este energético apoya a la reactivación económica e incentiva a que emprendimientos comerciales puedan utilizar el gas, cuyo costo mensual oscila entre Bs 8 y Bs 15, dependiendo del consumo, lo que beneficia a la economía de los usuarios.

Las instalaciones de gas a domicilio se constituyen como el proyecto social de mayor impacto que ejecuta la estatal petrolera.

El servicio se registra las 24 horas del día y los 365 días del año de forma ininterrumpida.