Ch’utillos llega este año sin entradas folclóricas

La festividad de San Bartolomé, más conocida como Ch’utillos, se celebrará este año en Potosí sin las tradicionales entradas folclóricas debido al alto riesgo de contagios de COVID-19. Esa región del país registra uno de los menores porcentajes de personas vacunadas.

Según las autoridades, cerca de 100.000 personas llegaban los últimos días de agosto hasta la antigua Villa Imperial para participar en la peregrinación, la entrada autóctona y la entrada folclórica, entre otras actividades.

Antes de la pandemia, la gente podía disfrutar cada año de las danzas del tinku, potosí manta, chililin, potolos, tomave, calcheños, wititis y yureños, entre otros.

A pesar de la suspensión de las entradas folclóricas este año habrá actividades religiosas, culturales y gastronómicas en Potosí, informó el secretario municipal de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial, Daniel Oropeza.

Las autoridades buscan que la festividad de Ch’utillos sea declarada como Patrimonio Inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).