Calderón: Estamos trabajando en acciones y proyectos para acelerar la industrialización del litio

Foto: YLB

Desde los proyectos de plantas industriales con tecnología EDL, exploración de salares, estudios técnicos para el abastecimiento de agua, hasta ajustes a los actuales proyectos del litio, son parte de las acciones y proyectos en paralelo que lleva adelante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para acelerar la industrialización del litio, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Karla Calderón.

En conferencia de prensa, la autoridad informó que se halló observaciones técnicas en el diseño original de las plantas industriales de Cloruro de Potasio (Inaugurada en 2019) y Carbonato de Litio que se encuentra en etapa de pruebas, lo cual genera dificultades para la producción tanto de fertilizantes como de carbonato de litio.

“Por ejemplo, la Planta de KCL (Cloruro de Potasio) no logra la máxima producción proyectada; en el diseño de las piscinas de evaporación se destina la producción para fertilizantes, no se tomó en cuenta para la producción de litio. En el caso de la planta de carbonato de litio tuvimos que rehacer desde cero, además iniciamos la construcción de la planta de tratamiento que le proveerá agua industrial para funcionar”, detalló.

Calderón afirmó dichas observaciones están siendo subsanadas de manera técnica, bajo un cronograma de trabajo a corto y largo plazo, además de un plan estratégico que visualice la sostenibilidad de la empresa estratégica de YLB en los próximos 30 años.

“Las observaciones técnicas hacia atrás son bastantes, sin embargo, estamos trabajando para dar solución, por eso, le decimos a todo el pueblo boliviano que, a pesar de esas dificultades, la industrialización está avanzando, nuestra meta es acelerar este proceso, por ello estamos trabajando en acciones y proyectos en paralelo”, expresó.

Respecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la autoridad refirió que se realizaron ajustes técnicos en la parte eléctrica, mecánica y de automatización, así como en los proyectos de provisión de GLP, energía eléctrica y agua de tipo industrial, que no habían sido previstos en el diseño inicial, para esa factoría que se encuentra en etapa de pruebas.

Entre los proyectos en paralelo, destacó la construcción de plantas industriales con tecnología EDL que será acompañada de estudios técnicos para la provisión de agua, siendo un asunto de importancia para las regiones.

Asimismo, anunció que se prepara la convocatoria para la exploración en 28 salares menores y lagunas saladas registradas en el territorio boliviano que poseen potencial de litio.

“Es un reto grande, el éxito como empresa apunta a trabajar en proyectos en paralelo para obtener resultados que todos los bolivianos estamos esperando”, añadió.