Buscan al paciente “cero” que infectó con viruela símica a una persona en Santa Cruz

Foto: OMS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que se busca al paciente “cero” que infectó con viruela del mono a una persona en Santa Cruz, tras que este habría tenido contacto con un ciudadano de nacionalidad canadiense.

“Necesitamos saber quién es aquella persona que ha infectado a este paciente de 38 años en Santa Cruz, quién es el caso cero. Aparentemente esta persona hubiese podido haber sido infectada por un ciudadano de Canadá que estaba o habría mantenido contacto con esta persona de 38 años”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que de mayo de este año a la fecha, se notificaron en el país 18 casos sospechosos de la viruela del mono, de los cuales todos fueron negativos, y que los diagnósticos más frecuente fueron varicelas, entre otro tipo de patologías.

Asimismo, indicó que los síntomas de la viruela del mono son: dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular, dolor de espalda, agotamiento, inflamación de algunos ganglios, además de erupción cutánea, que inicia en el rostro y desciende al cuerpo.

Pero también estas erupciones pueden aparecer en la palma de las manos y la planta de los pies.

“El periodo de incubación a partir del contacto con el virus, generalmente dura de 6 a 16 días, se puede esperar entre 5 a 21 días, posteriormente vienen los síntomas”, indicó.

Auza precisó que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontanea por lo que su tratamiento es sintomático.