Bolivianos que viven en el exterior podrán acceder a formación técnica

Foto: Cancillería

En el marco del Día Nacional de Educación Alternativa en Bolivia y el Día Internacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores – a través de los Viceministerios de Educación Alternativa y Especial y el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional – formalizaron las acciones conjuntas que llevan adelante en favor de las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Durante el evento que contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, Rogelio Mayta y Edgar Pary, respectivamente, se dio a conocer las acciones coordinadas entre las instituciones estatales que presiden, en favor del derecho a la educación de la población boliviana migrante en el exterior, en cumplimiento de las políticas educativas establecidas en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

“A través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia llega con formación técnica y tecnológica a nuestros compatriotas que viven en el exterior, con las carreras de Agropecuaria, Confección Textil, Gerontología Sociocomunitaria, Educación Parvularia y Construcción Civil; pero además con el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia, que es un programa de Educación Secundaria”, informó el ministro de Educación.

Por su parte, el ministro Mayta destacó que Bolivia es el único país de la región que oferta cursos y bachillerato a distancia fuera de sus fronteras y que hasta el momento se entregó certificados del Ministerio de Educación a cerca de 12 mil personas: a 4.489 en Educación Parvularia; a más de 2 mil en Construcción Civil; a casi 2 mil en Gerontología Sociocomunitaria; a alrededor de 1.700 en Confección Textil; a más de mil en Agropecuaria, además de las cientas de personas que llevan adelante sus estudios de Bachillerato Técnico Humanístico.