Bolivia inicia quinta ola y cierra semana 22 con incremento de 24% de casos COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que por cuarta semana consecutiva se incrementaron en 24% los contagios de COVID-19, a tiempo de confirmar que el país ingresó a una quina ola.

“En esta semana epidemiológica número 22 que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio se han notificado 1.609 casos confirmados, son 308 más que la semana anterior, para esta semana reportamos un incremento del 24 por ciento, por tanto declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en la presentación del Informe Epidemiológico.

Explicó que se cierra la cuarta ola de COVID-19 con un 0,7% de letalidad, siendo que en la primera se reportaba un 6,2%.

Auza indicó que en la última semana se lamentó el fallecimiento de siete personas.

“Esto no es producto de la generación espontánea, esto es gracias a más de 4.3 millones de pruebas adquiridas, es gracias a 18 laboratorios estatales funcionando para realizar pruebas PCR, es gracias a un INLASA equipado y capacitado para detectar las distintas variantes de la COVID -19, a 22,5 millones de dosis adquiridas para garantizar la vacunación al cien por ciento de nuestra población boliviana”, detalló Auza.

Precisó que de esos más de 1.000 casos notificados, los departamentos que incidieron para ese incremento fueron Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro, mientras que en esta última semana Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí mostraron un leve descenso.

Asimismo, indicó que el Gobierno cuenta con una estrategia planificada para afrontar esa quinta ola que es la Vigilancia Epidemiológica Activa y la Vacunación, por lo que llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación.