Bolivia implementa el Escalafón Policial Canino

El Gobierno realizó este lunes el lanzamiento del Escalafón Policial Canino, para regular las incorporaciones, ascensos, reserva pasiva, bajas y reconocimientos de los perros que se dedican a las actividades policiales.

Ese reglamento reconoce al can policial por su condición de ser vivo y portador de conciencia dándoles ascensos meritorios y reconocimientos; y el Comando General de la Policía Boliviana reconoce, con esta norma, a los canes como miembro en pleno de la institución ‘verde olivo’.

“El acto de lanzamiento del Escalafón Policial Canino sintetiza la historia de heroicos canes como Atos y otros, y profesionaliza tanto a los instructores como a los canes, creando un escalafón de ascensos para valorar el esfuerzo que realizan”, destacó el presidente Luis Arce, al conmemorar el Día de San Roque.

En un acto en la Academia Nacional de Policías, el mandatario entregó condecoraciones a los canes que sirvieron al país junto a sus guías en distintas labores.

“Felicidades a quienes han sido ascendidos, reconocidos, y nuestro recuerdo siempre a esos canes leales que hoy pasan al servicio pasivo, que siempre estarán en la memoria de todos a quienes han contribuido con su valor, lealtad y trabajo al servicio de la sociedad”, enfatizó el mandatario.

Los canes de la Policía Boliviana están capacitados para ejecutar patrullajes, operativos de búsqueda y rescate, y localización de explosivos, divisas y drogas, entre otras tareas.