Bolivia detecta nueva variante de Omicrón y Salud aclara que no representa alarma

Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que según exámenes genómicos se detectaron en Bolivia las subvariantes de la Omicrón, BQ1 y BQ 1.1, que se presentó en La Paz a principios de noviembre y Santa Cruz en octubre.

“Se han detectado esas subvariantes de la variante Omicrón en la ciudad de La Paz en los primeros día de noviembre y en la ciudad de Santa Cruz los primeros días de octubre”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que estas subvariantes tienen un mayor nivel de transmisibilidad, pero no representa una alarma, e indicó que las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 deben mantenerse.

Algunos investigadores apuntan que hasta el 30% son más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y en redes sociales se la denomina como ‘perro del infierno’ o Cerbero, que alude al can del Dios Hades en la mitología griega.

Entre los síntomas de las nuevas sub variantes están: tos, dolor de garganta, fatiga, Malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.