ATT otorga plazo de 5 días a BoA para presentar plan de mejoras de su servicio

Foto: ATT

Considerando la temporada alta de viajes de fin de año y evidenciando un índice importante de demoras y cancelaciones durante este periodo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT instruyó este martes (ayer) a Boliviana de Aviación BoA presentar planes y acciones que adoptarán para optimizar la prestación de su servicio en un plazo de cinco días.

“La ATT ha notificado a BoA para que en un plazo de cinco días establezcan un plan de acción de mejoras para fortalecer de manera inmediata la prestación de sus servicios. Vamos a ejercer un control para ver la eficacia de su plan verificando que el operador cumpla con un porcentaje válido en puntualidad”, anunció el director ejecutivo del ente regulador, Néstor Ríos.

El sector aéreo boliviano es altamente regulado; en lo que respecta a demoras y cancelaciones se cuenta con la Resolución Ministerial 30/2017 y el “Reglamento de Control de Cumplimiento de Itinerarios” aprobado por la ATT.

Hasta la fecha, el Ente Regulador emitió un total de 51 resoluciones sancionatorias para los tres operadores nacionales Ecojet, BoA y Amaszonas.

En ese sentido, Ríos enfatizó: “No existe una sola cancelación o demora en territorio nacional que la ATT no considere a los fines de este procedimiento sancionador. Estamos comprometidos no sólo con ejercer el control y fiscalización, sino también para adoptar medidas para que las demoras y cancelaciones de vuelos sea aminorada y se brinde un servicio público eficaz”.

La normativa establece que de manera trimestral los operadores aéreos deben informar sobre las cancelaciones y demoras mayores a 30 minutos; en caso de evidenciar el incumplimiento a la norma, la Autoridad inicia procesos sancionadores, cuyas multas económicas ascienden a 30.000 UFVs (aproximadamente Bs 72.000,00).

Finalmente, el director ejecutivo explicó que la ATT también ejerce control sobre la información oportuna al usuario, mala atención, acceso a servicios y otras condiciones propias del transporte aéreo.

En caso que los usuarios se vean afectados, pueden solicitar asistencia de los Supervisores de Servicios de la ATT que están en los principales aeropuertos del país, o contactar a la Autoridad a través de los canales virtuales para la atención 24 horas al día: chATTbot 715-33208, la línea gratuita 800-10-6000 y la página www.mireclamo.bo.

En cuanto al caso de la mascota extraviada en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, Ríos indicó que la ATT inició acciones inmediatas, solicitando información a través de nota oficial a BoA con relación a las circunstancias en las que ocurrió el extravío y sobre el cumplimiento de los protocolos aprobados.

Concluido el proceso y en caso de evidenciarse el incumplimiento a la normativa por parte de BoA, se le impondrá una sanción pecuniaria que puede ascender hasta Bs 72.000,00.