Alcaldía de El Alto coordina con EPSAS ley para regular uso del agua en lavaderos de autos

Foto: GAMEA

La alcaldesa Eva Copa reiteró que se trabaja en una ley para regular el uso del agua en los lavaderos de autos, que serían los negocios que más desperdician el líquido elemento, para lo cual solicitó información y coordina con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), para evaluar los alcances de la normativa.

La autoridad brindó esa información, durante una inspección realizada en las represas de Milluni y Tuni Condoriri, donde constató una reducción significativa en el nivel del agua, por lo que anunció una serie de acciones para cuidar el líquido elemento.

“Necesitamos saber cuál es el volumen de agua o metros cúbicos que usan los lavaderos de autos, contar con informes técnicos para poder proyectar una ley para que se puedan tomar las acciones correspondientes”, afirmó Copa.

Afirmó que para la Alcaldía es una prioridad que el agua llegue a los domicilios de los alteños, por lo que insistió en una coordinación constante con EPSAS.

Aseguró que se enviará una nota oficial a las autoridades competentes para trabajar en el proyecto de ley, además que se debe contar con la cantidad oficial de negocios que utilizan el agua, en la categoría comercial o industrial.

“Estamos solicitando una reunión con EPSAS porque ellos son los que dan las autorizaciones para el uso del agua, de ser uso comercial o uso industrial. Para poder hacer una ley, necesitamos estos datos técnicos para saber cuántos negocios hay que hacen ese tipo de uso”, sostuvo.

Con el fin de evitar el uso irracional del agua en los lavaderos de autos, en el Distrito 1, la Alcaldía socializó las normas municipales con los propietarios de estas actividades económicas, en coordinación con EPSAS, quienes explicaron las leyes municipales 186/2015, 010/2013, 375/2013 y 380/2016.

Asimismo, la Ley 010 de Transporte y Movilidad Urbana, del 2013, prohíbe este tipo de actividades en vía pública, pues deterioran asfaltos, enlosetados y obstaculizan las bocas de tormenta, lo que provoca inundaciones en época de lluvias.