Aduana incauta 34 toneladas de cigarrillos y medicamentos en Cochabamba

Foto: Aduana Nacional

El personal de la Aduana Nacional comisó más de 21.000 cajetillas de cigarros, dos cajas de medicamentos y 238 bultos con productos comestibles que pretendían ser comercializados sin registro sanitario en el departamento de Cochabamba, valorada en más de 253.000 bolivianos.

Las 34 toneladas de mercancía ilegal fueron interceptadas por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA)

“Se obtuvieron estos resultados en diferentes operativos estratégicos desarrollados del 1 de mayo al 8 de junio de la presente gestión”, dijo este miércoles el Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Richard Cossío Beltrán.

Es así que el pasado 24 de mayo, un camión color amarillo ingresaba por la ruta Bombeo – Llavini – Cochabamba; sus constantes paradas llamaron la atención al equipo de inteligencia GRIA, interceptándolo en el Punto de Inspección Aduanero Suticollo.

El conductor negó portar alguna mercancía; sin embargo, los técnicos aduaneros hallaron cigarrillos de origen Paraguayo en la parte posterior del vehículo.

De acuerdo con el Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376, queda prohibida la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.

Asimismo, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, nombre del importador y el Número de Identificación Tributaria de este último. Caso contrario se procederá a su comisó y destrucción.

En cuanto a los medicamentos de origen chileno, los mismos eran trasladados en el Bus de Transporte “Bolívar” escondidos bajo el equipaje y envueltos con cinta de embalaje. Al momento de verificar los documentos, los agentes aduaneros evidenciaron que la guía de encomienda fue modificada; además carece de factura y póliza de importación.

De forma paralela, equipos GRIA comisaron alimentos sin registro sanitario procedentes de Argentina, entre ellos, aceites, jugos, galletas, mermeladas y leche en polvo. Estos productos eran trasladados en buses de transporte público que conectaban a Tupiza y Villazón con Cochabamba.

En promedio cada bus llevaba alrededor de 20 bultos, teniendo actualmente como incautado 238 bultos, en tan sólo 39 días de mayo y junio.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 24 millones de bolivianos en 305 operativos estratégicos.