La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió el reconocimiento “Bolivia Protege tu creación 2.0”, otorgado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), por su trayectoria y aporte a la propiedad intelectual, al desarrollar un método científico boliviano para fortalecer la industrialización del litio.
La distinción fue recibida por la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, junto a los tres científicos bolivianos: Benigno Mamani, Giovana Díaz y Cesario Ajpi, durante el acto de premiación que se realizó la noche del viernes, en la ciudad de La Paz.
El método tecnológico propio, desarrollado desde YLB, consiste en el proceso de obtención de carbonato de litio de alta pureza, y fue registrado, recientemente, como una patente de invención boliviana.
La patente certifica que ese conocimiento es único en el mundo y será aplicado en el proceso de industrialización del litio que lleva adelante la empresa estatal.
El evento de premiación, organizado por el Senapi, reconoció a 15 trabajos intelectuales de creadores e innovadores de obras científicas, literarias y artísticas, inventores y titulares de marcas.