Luego de una serie de entrevistas y presentaciones, que iniciaron con el lanzamiento de la convocatoria en mayo de este año, el programa LEGADO, organizado por la compañía Bayer y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), seleccionó a sus seis ganadores, entre ellos Hola Tractor, una startup boliviana.
La iniciativa busca reconocer a aquellos emprendedores que generen un impacto positivo en las áreas de la salud y la agricultura en los países del Cono Sur: Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
Hola Tractor, es una empresa boliviana Agtech (aplicación tecnológica para la agricultura), que vincula mediante una plataforma digital, a agricultores que demandan servicios de maquinaria, con personas cercanas geográficamente que cuentan con equipos disponibles para alquilar, lo que facilita una mayor tecnificación y genera una renta adicional a sus dueños.
Otras startups ganadoras de LEGADO fueron: Agrojusto de María Bonesso y Selectivity Life de Jonathan Gubspun, de Argentina; Enteria de María Pía Campot, de Uruguay; Candel Medical Company de Sebastián Muena, de Chile; y Smart Soil Py de Winston Alejandro Núñez, de Paraguay.
Los ganadores obtendrán acceso a mentorías con profesionales de Bayer, así como con inversores, organismos gubernamentales y asociaciones de emprendedores, todo personalizado según las necesidades de cada emprendimiento.
Para finalizar, las seis startups destacadas tendrán la oportunidad de realizar un pitch en el de moda y final y así poder acceder a un premio económico en aportes no reembolsables.
Hola Tractor, inicios, desafíos y proyectos
Hola Tractor nace en 2020 liderado por sus fundadores Pedro Viera y María René Méndez, como un proyecto dentro del Postítulo Gestión del Emprendimiento de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. El emprendimiento tomó impulso luego de ser seleccionado entre más de 200 proyectos de Latinoamérica, por un programa de impacto dirigido a pequeños agricultores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Dentro de su estrategia de crecimiento en comunidades rurales, crearon el programa «Mujeres Liderando en el Agro», con el objetivo de capacitar gratuitamente a mujeres de estas comunidades en mecanización agrícola. A cambio, ellas actuarían como agentes de sus servicios. Los resultados fueron alentadores, con algunas mujeres reportando ingresos mensuales de alrededor de 300 dólares. En la actualidad, este programa se ha convertido en un componente permanente de la plataforma bajo el nombre «Agentes Hola Tractor», a través del cual, estas mujeres también se empoderan como líderes en sus comunidades.
Pedro describe el avance de Hola Tractor como una experiencia muy desafiante porque enfrentaron la presión de generar números y ventas en una industria que aún no estaba preparada para esos niveles de rendimiento. Actualmente, y gracias al financiamiento de FIDA, cuentan con activos por más de medio millón de dólares. “Otro desafío fue la desconexión y desconfianza, pero lo supimos llevar estando en el campo”, asegura Pedro, quien comentó que el equipo debió adaptarse a la cultura e idiosincrasia de cada comunidad para generar confianza.
Hola Tractor planea lanzar próximamente un dispositivo compatible con tractores de mediana capacidad que estará disponible en Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador, Ecuador y México, brindando una solución accesible y funcional para agricultores de diversos contextos.
Ganar Legado ha sido un hito clave para el equipo de Hola Tractor, por el acceso que esto le da a su mercado objetivo. Bayer apunta a apoyar a más de 50 millones de pequeños agricultores en Asia, África y América Latina para 2027, y en Hola Tractor están seguros que su tecnología podría integrarse en esta misión.
“Hay una carencia latente, pero nos gusta decir que “Hola” te da la bienvenida a la tecnología. Le dice hola al progreso, a la mecanización y a la esperanza de más productividad, más tecnología y horizontes de pequeña escala y de legado familiar”, comentó Pedro.