Toyota amplía su inversión en taxis aéreos eléctricos a un total de $us 894 millones

Toyota Motor realizará a finales de este año una inversión de $us 500 millones en la producción comercial del taxi aéreo eléctrico de la compañía Joby.

La inversión se suma a $us 394 millones que Toyota Motor ya había invertido en el proyecto, de acuerdo con una publicación del portal Forbes México.

Los $us 500 millones de inversión anunciados este viernes se invertirán en dos partes iguales, dijo la compañía.

La primera mitad está sujeta a la aprobación de los reguladores, y a la firma de acuerdos comerciales.

El segundo bloque de inversión se realizaría en 2025 cuando se concreten los términos de una alianza estratégica centrada en la manufactura comercial.

“La inversión de hoy se basa en casi siete años de colaboración entre nuestras empresas”, comentó JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.

“El conocimiento y apoyo de Toyota han sido claves para el éxito de Joby, y estamos emocionados por fortalecer nuestra relación mientras hacemos realidad nuestra visión conjunta sobre el futuro de los viajes aéreos”, añadió.

Recientemente, Joby completó el ensamblaje de su tercera aeronave en su planta de Marina, California, e inició la construcción de una nueva instalación que duplicará la capacidad de producción de la compañía.

En agosto pasado, Joby confirmó haber completado más de un tercio de la cuarta de cinco etapas del proceso de certificación de homologación.

“Con esta nueva inversión, estamos muy emocionados de ver cómo Joby certifica su avión y avanza hacia la producción comercial”, dijo Tetsuo Ogawa, quien firmó el acuerdo en nombre de Toyota Motor Corporation.

“Compartimos la visión de Joby de que el vuelo sostenible será clave para resolver los desafíos de movilidad que enfrentamos actualmente”, agregó.

Desde 2019, además de las inversiones monetarias, Toyota ha dedicado tiempo y recursos humanos para compartir su conocimiento sobre el Sistema de Producción Toyota a través de la planificación de procesos, el desarrollo de métodos de fabricación y el diseño de herramientas.

Los ingenieros de Toyota ahora trabajan de cerca con el equipo de Joby en California, y en 2023, ambas empresas firmaron un acuerdo a largo plazo para que Toyota suministre componentes clave de propulsión y transmisión para la producción de los aviones de Joby.