Sofía construye sostenibilidad con sus valores corporativos

Hoy en día no se puede pensar en hacer empresa sin tomar en cuenta la Sostenibilidad como parte del ADN corporativo.

Con esa premisa, hace 47 años Sofía comenzó como un emprendimiento avícola de la familia Anglarill Serrate. Hoy constituye uno de los principales referentes en la industria de alimentos de Bolivia, que genera más de 3.000 empleos directos, cerca de 30.000 indirectos, y llega a la mesa de miles de familias con un portafolio de productos adaptado a cada estilo de vida.

Formación. Cada año nuevos profesionales realizan sus prácticas en proyectos de sostenibilidad

Apoyo. A través de su banco de alimentos, Sofía dona alimentos a grupos vulnerables

Su primer compromiso y responsabilidad como empresa de alimentos es la inocuidad y calidad de sus productos. Sumado a ello, el compromiso con sus colaboradores reflejado en seguridad industrial y salud ocupacional.

Calidad. El primer compromiso de Sofía es con la inocuidad y calidad de sus productos

Basado en un compromiso de la Alta Gerencia y conscientes de que la Sostenibilidad no es una tendencia pasajera, sino una construcción, en el año 2020, Sofía incluyó en su estructura la Gerencia de RSE para iniciar la construcción de un enfoque estructurado y metódico.

En 2021 Sofía dio el siguiente paso, siendo la primera empresa de alimentos boliviana en sumarse al Pacto Global de las Naciones Unidas, y a sus principios universales en áreas como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

El siguiente paso fue la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para así tener una dirección más clara hacia la Sostenibilidad. El resultado fue la identificación de cinco ODS prioritarios: Hambre Cero; Igualdad de Género; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Paz, Justicia e Instituciones sólidas; Producción y consumo responsable; y ocho ODS secundarios entre ellos: Agua limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante, entre otros.

Trabajo transversal

Producción más limpia. La empresa empezó con la la reducción de agua, uso eficiente de energía, disminución de uso de químicos y otros.

Voluntariado. Incluye a los colaboradores de Sofía, en trabajos en materia de educación dentro de OTBs y temas de género y desarrollo productivo.

Banco de Alimentos. Contribuye a la nutrición de grupos vulnerables mediante la entrega regular de alimentos frescos ricos en proteínas a más de 100 instituciones.

Escuelas Deportivas. Estableció alianzas en Santa Cruz y próximamente en La Paz para promover campañas deportivas.

Universidades. Busca facilitar la inserción laboral de estudiantes a través de prácticas profesionales.

Capacitación continua. Sofía capacita permanentemente a sus colaboradores en temas que fortalecen la sostenibilidad.

Por: Economy